Skip navigation

Comenzando la semana, varios análisis, teorías e ideas comenzaron a molestarme. Sobre todo aquellas ideas que han encontrado cabida en las mentes de muchos de mis compatriotas…

En fin, este post no es para discutir de política, sino para acercarnos un poco más a ella; para sentirla más cercana y más nuestra.

En los últimos gobiernos, cada lado ha defendido el trabajo hecho en los años que estuvieron al poder. Lo han hecho a través de números, sonrisas, declaraciones dignas de la tv, propaganda, (des)información en los medios, etc. Por supuesto que cada uno ha mostrado lo que ha querido o ha podido mostrar, tratando de quedar de la mejor manera posible con sus electores (…), y bueno, también el resto que no elige, pero que espera que los cambios se hagan igual; total al otro día de la marcha, votación, paro, whatever, hay que levantarse igual a trabajar :)

Dado lo anterior, me surgieron entre otras preguntas, las siguientes

  • ¿Cómo puedo saber si realmente están cumpliendo lo que prometieron?
  • ¿Te acuerdas de lo que prometieron? :)
  • ¿Es cierto que las iniciativas de la parte gobernante no llegan a puerto porque la oposición no entrega los votos?
  • ¿Dónde estaba mi diputado y/o senador cuando les tocaba votar por tal o cual propuesta?
  • ¿Qué falta para cumplir esa promesa de campaña que me convenció para votar como hice?
  • ¿Qué pasó con la acusación/denuncia/querella que le hicieron a ese político hace 6 meses?
  • ¿Contraloría está haciendo su pega, o también llegan las manos negras ahí?

En fin, supongo que si continúas leyendo es porque al menos tienes o has tenido alguna de esas dudas. ¿has encontrado respuesta? ¿sabes dónde está esa información? ¿sabes cómo pedir esa información? La verdad es que yo no lo tengo muy claro, excepto por algunas de esas interrogantes. Esto se debe básicamente a que la información está distribuida en diferentes lugares y con diferentes formas de acceso. Gobierno *cof*semi*cof*transparente le han llamado, porque algunos siguen negándose a entregar la información completa que se solicita (si mi memoria no me falla).

Entonces, desde mi posición, y creo que desde la de varios de uds, podemos aportar en lo siguiente (al menos)

  • Disponer de la información de manera sencilla.
  • Controlar el cumplimiento de las promesas. Ya sea que se hicieron en campaña o en sus programas de gobierno.
  • Verificar lo que están haciendo nuestros representantes en el parlamento.
  • Si mi representante no fue al congreso, verificar las razones que expuso, y si no lo ha hecho: Pedírselas!!!
  • Validar que la información que entregan a través de los medios, se corresponda con lo que realmente ocurre (asistencia al congreso, votaciones, argumentos en sala, etc)
  • Controlar el estado actual de las acusaciones y/o problemas en que los políticos se ven envueltos. (no dejar que los medios tradicionales hagan desaparecer las noticias a su antojo)

 

Para esto, es que propongo una solución tecnológica que sirva a la comunidad conectada desde sus móviles y la web. La idea es un proyecto open source que pueda satisfacer esta necesidad de información, donde podamos trabajar y contribuir públicamente para mantener a nuestra clase política un poco más controlada, y sepamos de qué forma se ganan las abultadas dietas que ellos mismos se han fijado.

Ya he conversado esto con un par de personas más y quieren sumarse, así que ¿por qué no sumarte también desde donde puedes colaborar? Creo que nos puede servir mucho como ciudadanos. Y tal vez ayude a definir las próximas elecciones, no?

Bueno, dejo la bolita lanzada, si se quiere sumar, deje un comentario, envíe email, haga ping, señales de humo, whatever. Esto recién comienza así que hay oportunidad de darle la forma que más nos sirva, y cambiar nuestras fuentes de información con discursos a los números. Total estos últimos, no debieran mentir, verdad?

2 Comments

  1. Usted ya sabe.

  2. Hola, si bien como dices el medio de como informarse es complejo. Creo haber visto algunas iniciativas donde uno puede ver “cuanto se ha cumplido” que se resumen son un checklist. Ir más profundo en eso me parece mucho mejor.

    Me parece una idea buena y me interesa participar. Me avisas.
    Saludos,


One Trackback/Pingback

  1. […] al último post, les puedo contar que esto es lo que […]

te apuesto una chela a que te leemos

%d bloggers like this: